EL SALÓN DEL PRADO: UN PROYECTO
URBANÍSTICO ILUSTRADO PARA LA CIUDAD DE MADRID
Por Margarita Pérez Grande (Licenciada en Historia
del Arte)
PROGRAMA:
1. El Prado de los Jerónimos antes de las reformas
de Carlos III.
2. El proyecto del Salón del Prado: José de
Hermosilla y Ventura de la Vega.
3. Los edificios de Juan de Villanueva: Gabinete
de Historia Natural (actual Museo del Prado), Real Jardín Botánico y Real
Observatorio Astronómico.
4. Escultura: las fuentes de la Alcachofa, de Neptuno,
de Apolo o de las Cuatro estaciones y de Cibeles.
Las clases se desarrollarán al aire libre,
recorriendo el espacio del actual Paseo del Prado, de Atocha a Cibeles y hacia
el área de la iglesia de los Jerónimos y parque del Retiro, siguiendo el
proyecto del Salón del siglo XVIII. Se definirá la extensión y plan del trazado
urbanístico original, compensando las transformaciones que ha sufrido con el
paso del tiempo a través de la visualización de imágenes antiguas que se
proporcionarán en la documentación entregada al inicio del curso.
El edificio del Museo del Prado sólo se explicará
en su configuración exterior. En el caso del Real Jardín Botánico y del Real
Observatorio se hará lo mismo, pero en este caso se incluirá también una visita
guiada al interior de ambos, a cargo de los guías oficiales de cada una de
estas entidades para un conocimiento directo de la actividad científica que en
cada una de ellas se desarrolla.
FECHAS:
Del 25 de Abril al 6 de Junio 2016
HORARIO:
Lunes, de 16,30 a 18,00 horas. Excepto la visita
al Real Observatorio Astronómico que se realizará en Viernes.
HORA Y LUGAR DE
ENCUENTRO DEL GRUPO:
Se indicará cada día.
PRECIO:
60€, incluidas las entradas al Real Jardín
Botánico y al Real Observatorio.
FORMA DE PAGO:
En una sola cuota de 60€, el mismo día de inicio
del curso.
HISTORIA DE LA PINTURA EN EL
MUSEO DEL PRADO (I):
DE LA EDAD MEDIA AL SIGLO XVI
Por Margarita Pérez Grande (Licenciada en Historia
del Arte)
PROGRAMA:
1. Pintura románica en Castilla: Berlanga y
Maderuelo.
2. La pintura gótica española (siglos XIII-XIV).
3. La pintura flamenca del siglo XV: Robert
Campin, Roger van der Weyden y otros pintores de la época.
4. El Bosco.
5. La influencia italiana y flamenca en la pintura
española del gótico tardío (siglo XV).
6. La pintura italiana, del Trecento a Fra
Angélico.
7. Tres pintores italianos del Quattrocento:
Botticelli, Mantegna, Antonello de Messina.
8. Pintura renacentista en Castilla: Pedro de
Berruguete, Rincón, Juan de Flandes.
9. Rafael.
10. Manieristas italianos de la primera mitad del
siglo XVI.
11. La escuela alemana del siglo XVI: Durero,
Cranach, Baldung Grien.
12. La escuela de los Países Bajos del siglo XVI.
13. La pintura española del siglo XVI.
14. La pintura veneciana del siglo XVI (I):
Tiziano.
15. La pintura veneciana del siglo XVI (II): Tintoretto,
Veronés, Bassano.
FECHAS:
(45 horas, en 30 clases de 90’).
De 22 de Octubre de 2015 a 23 de Junio de 2016.
– 1er Trimestre: 22, Octubre – 17, Diciembre 2015
(Festivos: 19, Noviembre; 24 y 31, Diciembre 2015;
7, Enero 2016).
– 2º Trimestre: 14, Enero –17, Marzo 2016
(Festivos: 24, Marzo 2016)
– 3er Trimestre: 31, Marzo – 23, Junio 2016
(Festivos: 26, Mayo 2016)
HORARIO:
Jueves, de 11,30 a 13,00 horas.
HORA Y LUGAR DE
ENCUENTRO DEL GRUPO
A las 11,15h en la Puerta de Murillo –frente al
Jardín Botánico– (se ruega puntualidad).
PRECIO:
330€: 300€ (clases) + 30€ (auriculares).
La entrada al Museo no está incluida en el precio
del curso (ver al final Condiciones de acceso al Museo).
FORMA DE PAGO :
En dos cuotas: la primera de 220€, el mismo día de
inicio del curso, el 22 de Octubre de 2015; la segunda de 110€, antes del 31 de
enero de 2016.
HISTORIA DE LA PINTURA EN EL
MUSEO DEL PRADO (III):
GOYA Y LA ESCUELA ESPAÑOLA DEL
SIGLO XIX
Por Margarita Pérez Grande (Licenciada en Historia
del Arte)
PROGRAMA:
1 El contenido puede sufrir alguna alteración a
causa de los cambios provocados por la reordenación de sus colecciones que el
Museo está llevando a cabo en la actualidad.
1. La escuela española del último cuarto del siglo
XVIII.
2. Francisco de Goya, 1774-1800: Cartones para
tapiz. Pinturas de asunto religioso. Retratos.
3. Francisco de Goya, 1808-1828: Retratos.
Pinturas de asunto religioso. Pinturas vinculadas con la guerra de la
Independencia. Las “pinturas negras” y las últimas obras durante el exilio en
Burdeos.
4. El retrato naturalista cortesano y burgués del
primer tercio del siglo XIX: Vicente López.
5. El Neoclasicismo académico de comienzos del
siglo XIX. Los davidianos: José de Madrazo y Juan Antonio Ribera.
6. Del ideal de la belleza clásica al naturalismo:
Antonio María Esquivel. Sir Robert Alma Tadema.
7. El Romanticismo (I). El paisaje: David Roberts
y Jenaro Pérez Villamil. Pintura de género: Alenza, Lucas. Costumbrismo:
Domínguez Bécquer.
8. El Romanticismo (II). El retrato: Rafael Tejeo,
Esquivel, Federico de Madrazo, Víctor Manzano.
9. La pintura de Historia (I): Federico de
Madrazo. José Casado del Alisal.
10. Eduardo Rosales: Retrato y pintura de
Historia. 2
11. La pintura de Historia (II): Manuel Domínguez,
Lorenzo Vallés, Francisco Pradilla, Dióscoro Puebla, Alejandro Ferrant.
12. Españoles en París: Mariano Fortuny. Raimundo
de Madrazo. Martín Rico.
13. La pintura de paisaje durante la segunda mitad
del siglo XIX: Luis Rigalt, Martí Alsina, Carlos de Haes, Muñoz Degrain,
Francisco Domingo.
14. La pintura de Historia (III): Moreno
Carbonero, Muñoz Degrain, Emilio Sala, Gisbert.
15. Retrato y paisaje fin de siglo: Emilio Sala,
Ignacio Pinazo, Sorolla, Aureliano de Beruete.
FECHAS:
(30 horas, en 20 clases de 90’).
De 19 de Octubre de 2015 a 18 de Abril de 2016
– 1er Trimestre: 19, Octubre – 21, Diciembre 2015
(Festivos: 9, Noviembre; 7 y 28, Diciembre 2015;
4, Enero 2016).
– 2º Trimestre: 11, Enero –14, Marzo 2016
(Festivos: 21 y 28, Marzo 2016).
– 3er Trimestre: 4 – 18, Abril 2016
HORARIO:
Lunes, de 16,30 a 18,00 horas.
HORA Y LUGAR DE
ENCUENTRO DEL GRUPO:
16,15h en la Puerta de Murillo –frente al Jardín
Botánico– (se ruega puntualidad).
PRECIO:
230€: 210€ (clases) + 20€ (auriculares).
La entrada al Museo no está incluida en el precio
del curso (ver al final Condiciones de acceso al Museo).
FORMA DE PAGO:
En una sola cuota de 230€, el mismo día de inicio
del curso.
INFORMACIÓN
E INSCRIPCIONES:
mperezgrande@movistar.es
estudioarte@movistar.es
91 469 03 23 / 627 26 59 95
CONDICIONES DE
ACCESO AL MUSEO
Lugar y hora de reunión del grupo
El grupo se reunirá en el punto que se indicará
oportunamente, con un mínimo de 15’ de antelación sobre el horario previsto,
siendo importante la puntualidad y no olvidar el carné o el documento que
acredite que una persona pueda ser beneficiaria de entrada gratuita o reducida,
además del D.N.I., pues si hay mucha afluencia de visitantes es probable que la
entrada se demore ante cualquier imprevisto. Además, en el interior del museo
debe realizarse el alquiler del micrófono y auriculares que es obligatorio
utilizar para explicar en grupo, lo que retrasa también unos minutos el
comienzo de la clase.
Por otro lado, aunque está previsto que la
duración de la explicación en las salas del Museo tenga una duración de 90’.
Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que no siempre es posible cuadrar con
exactitud el contenido del tema que se trata cada día, además de que cualquier
retraso durante el acceso al Museo puede hacer necesaria una prolongación del
horario previsto, hasta un máximo de 30’.
Coste de la entrada al Museo
Dado que el coste de la entrada al Museo no está
incluido en el precio del curso, se recomienda adquirir antes del inicio del
mismo alguno de los carnés anuales disponibles, a fin de poder beneficiarse del
ahorro significativo que ello supone, y facilitar al mismo tiempo en taquilla
el canje automático de la entrada cada vez que se acuda al Museo.
A) CARNÉS
Son dos las opciones principales entre las que se
puede elegir: el carné de la Fundación Amigos del Museo del Prado (se gestiona
en el mostrador que hay en el interior del Museo por la entrada de Jerónimos, o
bien en las oficinas de la Fundación, en la calle Ruiz de Alarcón, 21 bajo). Y
el carné de Museos Estatales, que puede gestionarse en las taquillas 1 y 2 del
propio Museo, situadas en la puerta de Goya baja. Aunque hay una diferencia
significativa de precio entre uno y otro, se recomienda sobre todo el de la
Fundación por las prestaciones que comporta en lo relativo al propio Museo del
Prado y otros museos estatales (pueden informarse en la página web de la
Fundación http://www.amigosmuseoprado.org/). El carné de Museos Estatales sólo
incluye la entrada gratuita al resto de los Museos de titularidad estatal
(informarse en las taquillas o en la web del museo acerca de la documentación
necesaria para solicitarlo).
Los grupos culturales integrados por 8 ó más
personas tienen derecho a una reducción del 50% en el precio de la entrada. Sin
embargo, teniendo en cuenta el precio de la misma, es más aconsejable disponer
de cualquiera de los carnés recomendados.
B) ACCESO GRATUITO
El Museo del Prado contempla diversos casos y
situaciones que, previa presentación de la acreditación necesaria, permiten
obtener un acceso gratuito al mismo, por lo que debe consultarse en su página
web (http://www.museodelprado.es/visita-el-museo/tarifas/) el detalle y el tipo
de documento que debe presentarse en taquilla al realizar cada visita.
Auriculares
Las normas del Museo del Prado para las visitas en
grupo obligan al uso de auriculares para seguir la explicación del profesor en
circuito cerrado a través de micrófono. El importe total de su alquiler es de
1,00 € por persona y visita. Por motivos de organización, el importe total de
los auriculares será abonado al hacer el pago de la matrícula del curso, de
forma que la profesora pueda hacer la gestión del grupo completo y agilizar así
el proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario