miércoles, 4 de junio de 2014

INTERIORES DE CINE. RECREACIÓN DE AMBIENTES EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN
 (7 Y 8 DE JULIO)

CÓDIGO: 72202

Directores: Sofía Rodríguez Bernis. Directora del Museo Nacional de Artes Decorativas. Casto Castellanos Ruiz. Director de la Escuela de Arte y Antigüedades, y profesor de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM)
Secretaria: Mercedes Simal López. Asociación de Amigos del Museo Nacional de Artes Decorativas
Coordinadora: Sofía Diéguez Patao

Colaboran: Asociación de Amigos del Museo Nacional de Artes Decorativas. Escuela de Arte y Antigüedades.


Durante los últimos años, desde ámbitos como la literatura, el cine o la televisión se ha vuelto la mirada hacia el pasado, utilizándolo como marco para narrar historias, que han tenido un enorme éxito entre el público. Y para ello, los distintos creadores han tratado de recrear, con mayor o menor fortuna, el ambiente de cada época con veracidad y rigor.
Rescatar la indumentaria, el mobiliario y la decoración de interiores del pasado –más o menos cercano- se ha revelado como una tarea compleja, para la cual los profesionales del mundo audiovisual han tenido que trabajar, en muchas ocasiones de forma interdisciplinar, con historiadores y profesionales de museos. En estas instituciones, la recreación de espacios sigue siendo un recurso eficaz para exponer piezas en el marco del contexto histórico al que pertenecieron, y en algunos casos han proporcionado referentes claves para reconstruir determinadas épocas en el imaginario colectivo.

A través de este curso, profesionales de distintas áreas abordarán la metodología que han utilizado y explicarán las necesidades y las dificultades que han tenido que superar para lograr culminar con éxito sus proyectos.

PROGRAMA:

Lunes, 7 de julio:

10.30 h. Carlos de Dorremochea. Jefe de Dirección Artística de la ECAM
Inauguración: El director de arte, ayer y hoy de un oficio.

12.00 h. Casto Castellanos. Director de la Escuela de Arte y Antigüedades. Profesor de la ECAM
La reconstrucción de interiores históricos en la serie de televisión Isabel.

16.30 h. Mesa redonda: Verdad y mentira en la recreación de espacios: el museo y el plató. Modera: Sofía Rodríguez Bernis. Participa: Almudena Pérez de Tudela. Conservadora del Monasterio de San Lorenzo El Real de El Escorial, Patrimonio Nacional; Victoria Ramírez Ruiz, Presidente de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Artes Decorativas. Profesora de la Universidad Internacional de la Rioja.

Martes, 8 de julio

10.00 h. Elisa Ramiro. Profesora en la Escuela de Arte y Antigüedades  Evolución de los interiores domésticos españoles a través del cine de la época: de la postguerra a la movida.

12.00 h. José Jacoste. Catedrático de Producción Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid Geografía de producción. Utilizar la mentira con inteligencia.

16.30 h. Mesa redonda: Buscando inspiración. Las fuentes de las recreaciones de ambientes para el cine y la televisión. Modera: Casto Castellanos. Participan: José Ramón Velasco Revilla. Productor; Sofía Rodríguez Bernis.


Clausura y entrega de diplomas

No hay comentarios:

Publicar un comentario