miércoles, 17 de septiembre de 2014

ANÁLISIS CIENTÍFICO PARA EL ESTUDIO Y CATALOGACIÓN DE OBRAS DE ARTE II: CASOS

PRÁCTICOS. DE LA PREHISTORIA AL S.XXI
(22, 23 y 24 de septiembre de 2014)

Objetivos y contenido:
Mediante el análisis de casos prácticos basados en las diferentes técnicas y metodología aplicadas al conocimiento de los bienes culturales, el curso enfocará las diversas disciplinas para el estudio científico en un entorno de descubrimiento. Así, el objetivo principal del curso es mostrar cómo diversas técnicas y métodos de estudio científico han permitido revelar aspectos ocultos en obras de arte o bienes culturales concretos que a su vez han supuesto un importante avance en el conocimiento de su autor, de un período, de su producción, de una escuela o de una obra en concreto. Se contará con profesionales de diversos centros de reconocido prestigio: IPCE, Museo del Louvre y Museo Thyssen- Bornemisza entre otros.

Destinatarios:
El curso va dirigido a estudiosos y profesionales relacionados con la Hª del Arte en su ámbito técnico: conservadores y técnicos de museos, historiadores y conservadores-restauradores de bienes culturales, titulados o en período de formación.

Sede del curso:
Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera. Plaza Santa María s/n 26300 Nájera, La Rioja.

Dirección del curso:
José Luis Merino Gorospe. Jefe del Departamento de Conservación y Restauración del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Coordinación:
Rocío Salas Almela: rocio.salas@mecd.es

Inscripción:
La inscripción se llevará a cabo mediante la cumplimentación del formulario disponible en la web del IPCE en la siguiente dirección: http://ipce.mcu.es/formacion/actividades/najera.html.
La inscripción es gratuita y se ofertan 50 plazas.
- Se reservan diez plazas para personas en situación de desempleo.
- Las personas admitidas recibirán comunicación expresa de su aceptación vía correo electrónico.
-La obtención del diploma acreditativo del curso estará condicionada por la asistencia, al menos, a un 80% de las clases.

El plazo de inscripción finalizará el 15 de septiembre.

Lunes 22 de septiembre
09:00-09:30 Recepción de asistentes y entrega de documentación.
09:30-10:00 Inauguración y presentación del curso.
10:00-12:00 Metodología de estudio en el Museo Thyssen-Bornemisza: casos prácticos. Ubaldo Sedano Espín, Jefe del Área de Conservación-Restauración, Laboratorios y Gabinete técnico del Museo Thyssen-Bornemisza.
12:00-12:30 Pausa.
12:30-13:30 Claves técnicas en la pintura de El Greco. José Luis Merino Gorospe, Jefe del Departamento de Conservación y Restauración del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
13:30-14:30 Aplicación in situ de multitécnicas no destructivas para el estudio del Códice Tro-Cortesiano, en el Museo de América de Madrid. Teresa Gómez Espinosa, Conservadora Jefa del Departamento Técnico de Conservación, Museo Arqueológico Nacional.
14:30-16:30 Comida.
16:30-18:30 La Materialidad de la pintura desde las fuentes históricas (siglos XVI al XVIII). Rocío Bruquetas Galán, Mueso de América, Madrid.
18:30-19:30 La química y el patrimonio cultural: desde la prehistoria hasta el arte contemporáneo. Maite Maguregui, Profesora del Departamento de Química Aplicada de la Facultad de Químicas, Universidad del País Vasco, Campus de Álava.

Martes 23 de septiembre
09:00-11:00 La peritación caligráfica y el análisis grafológico. Su aplicación en el proceso de autentificación de obras de arte. Francisco Méndez Baquero, Documantia S.L.
11:00-11:30 Pausa.
11:30-13:30 Metodología aplicada a estudios técnicos para los procesos de documentación y expertización de pinturas: casos prácticos. Andrés Sánchez Ledesma, Director Técnico de Arte-Lab S.L., Químico en el Museo Thyssen Bornemisza.
13:30-16:00 Comida.
16:00-18:00 El Taller de Fernando Gallego desde la radiografía y la reflectografía. Carmen Vega, colaboradora en la Sección de Estudios Físicos del IPCE.
18:00-19.30 El brillo y la luz en el mobiliario: Dorados y acabados. Herramientas para su estudio. Leticia Ordóñez, Restauradora de mobiliario, ARCAZ.

Miércoles 24 de septiembre
09:00-11:00 Identificación de materiales no pictóricos en las creaciones del siglo XX . Mª Pilar Bustinduy Fernández, Profesora Titular de Restauración de Arte Contemporáneo, Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, Campus de Leioa.
11:00-12:00 Preciosismo técnico del arte japonés y su identificación. José Luis Merino Gorospe, Jefe del Departamento de Conservación y Restauración del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
12:00-12:30 Pausa.
12:30-13:30 Recursos del historiador del arte para una aproximación a la obra de Rubens. Jahel Sanzsanlazar, Documentalista científica del Museo del Louvre.
13:30-14:30 Los límites de la ciencia aplicada y el peligro de una mala comunicación hacia el público. Benoit de Tapol, Restauració i Conservació Preventiva en el Museu Nacional d'Art de Catalunya.

14:30-15:00 Clausura y entrega de Diplomas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario