viernes, 19 de octubre de 2012

Análisis científico para el estudio y catalogación de Obras de Arte: casos prácticos, técnicas y metodología

29, 30 y 31 de Octubre de 2012

 

Objetivos y contenido
El objetivo del curso es una puesta al día sobre las técnicas de análisis empleadas para el estudio de bienes culturales, así como sobre la metodología aplicada por los diferentes profesionales que desde sus respectivos ámbitos se dedican a esta actividad. La información técnica, que requiere la colaboración interdisciplinar de diversos especialistas, a menudo se elabora y contrasta con criterios científicos en los departamentos de conservación y restauración, lo que hace posible evaluar el estado de la obra objeto de estudio, diagnosticar posibles patologías y determinar los tratamientos más adecuados. Permite además una aproximación a su autor y a los aspectos estilísticos y conceptuales de su producción, y aporta una información muy valiosa para la datación de una obra en un período de la historia o incluso de la trayectoria de un artista.
El curso se centrará en los estudios aplicados a pintura, escultura, fotografía, artes decorativas e indumentaria. Se prestará una particular atención a la metodología de trabajo en cuanto que toda la información bibliográfica, documental y crítica de una obra es susceptible de ser cruzada con la información técnica, conciliando los estudios abordados desde el campo de la Hª del Arte, con los efectuados desde los ámbitos de la Física y de la Química.

Destinatarios
Estudiosos y profesionales relacionados con la Hª del Arte en su ámbito técnico: historiadores y conservadores/restauradores de bienes culturales de arte, titulados o en período de formación.

Sede del Curso
Fecha: 29, 30, y 31 de octubre de 201
Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera
Plaza Santa María s/n 26300 Nájera, La Rioja
Coordinación: Rocío Salas Almela. Email: rocio.salas@mecd.es

Dirección del Curso
José Luis Merino Gorospe. Dr. en Bellas Artes, Jefe del Departamento de Conservación y Restauración del Museo de Bellas Artes de Bilbao

Programa
Lunes, 29 octubre
09:30 – 10:00 h. Recepción de participantes y entrega de la documentación
10:00 – 11:00 h. La importancia de la investigación científica en la conservación de Obras de Arte. Conferencia inaugural, Pilar Sedano Espín, Directora General de Patrimonio Cultural, Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid.
11:00 – 11:30 h. Pausa café
11:30 – 12:30 h. Metodologías para el descubrimiento: casos prácticos en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, José Luis Merino Gorospe, Jefe del Departamento de Conservación y Restauración del Museo de Bellas Artes de Bilbao
12:30 – 13:30 h. Protocolos de estudios técnicos para los procesos de documentación y expertización de pinturas, Andrés Sánchez Ledesma, Director Técnico de ArteLab S.L., Químico en el Museo Thyssen Bornemisza.
13:30 – 15:30 h. Comida.
15:30 – 16:30 h. La pericia caligráfica. Gestos y tipos y habitualismos gráficos para el estudio de las obras de arte, Francisco Méndez Baquero, Documantia S.L.
16:30 – 17:30 h. Necesidad, finalidad e interpretación de exámenes radiográficos y reflectográficos de obras de arte contemporáneo, Mª Pilar Bustinduy, Profesora Titular de Restauración de Arte Contemporáneo y Responsable del Servicio de Radiografía y Reflectografía. Responsable del Master Oficial en Conservación y Exhibición de Arte Contemporáneo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, Campus de Leioa.
Martes, 30 octubre
09:00 – 10:00 h. Caracterización in situ y sin necesidad de toma de muestra de obras de arte mediante instrumentación portátil no invasiva. Maite Maguregui, Profesora del Departamento de Química Analítica de la Facultad de Farmacia, Universidad del País Vasco, Campus Vitoria -Gasteiz.
10:00 – 11:00 h. Técnicas analíticas no invasivas de última generación para caracterizar obras de arte, Juan Manuel Madariaga, Catedrático del Departamento de Química Analítica de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco, campus de Leioa
11:00 – 11:30 h. Pausa Café
11:30 – 12:30 h. El conocimiento de las técnicas en el arte contemporáneo y su estado de conservación a través de los estudios científicos, Jorge García, Jefe del departamento de Conservación y Restauración, Carmen Muro, responsable del Área Científica, Umberto Durán y José Loren, Estudios Técnicos y Tratamiento de Imagen, del Departamento de Conservación y Restauración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
12:30 –13:30 h. El gabinete de estudios técnicos en la Colección ThyssenBornemisza. Resultados de algunos casos prácticos. Ubaldo Sedano Espín, Jefe de Área de Conservación – Restauración, laboratorios y gabinete técnico del Museo Thyssen – Bornemisza.
13:30 – 15:30 h. Comida.
15:30 – 16:30 h. ¿Verdadero o falso? ¿Copia o fraude?, Ana Sánchez Lassa, Historiadora del Arte, Restauradora, Conservadora del Museo de Bellas Artes de Bilbao (hasta 2012).
16:30 - 17:30 h. ¿Atribuciones erróneas? ¿Falsificaciones? Análisis físicos aplicados al estudio de estos caso, Pilar Ineba, Restauradora del Museo de Bellas Artes de Valencia.
Miércoles, 31 octubre
09:00 – 10:00 h. Los estudios histórico-científicos como recurso para la interpretación del mobiliario, Leticia Ordoñez, Historiadora del Arte, Restauradora de Mobiliario en ARCAZ.
10:00 – 11:00 h. El estudio de la técnica de la laca europea a través de los análisis científicos y las fuentes de época, Cristina Ordóñez, Historiadora del Arte, Restauradora de mobiliario en ARCAZ.
11:00 – 11:30 h. Pausa Café
11:30 – 12:30 h. Identificación de elementos “no textiles” en las colecciones de indumentaria del siglo XX: colección de la Fundación Cristóbal Balenciaga, Alazne Porcel, Investigadora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, Campus de Leioa (conservación de materiales inorgánicos en colecciones de alta costura).
12:30 – 13:30 h. Identificación de fotografía pintada, Enara Artetxe, profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, Campus de Leioa.
13:30 – 14:30 h. Clausura del curso y entrega de certificados.

Inscripción
La inscripción se llevará a cabo mediante la cumplimentación del formulario disponible en la web del IPCE en la siguiente dirección:
El número de plazas es de 50 personas. El plazo de inscripción finalizará el 22 de Octubre.
Se reservarán 10 plazas para personas que acrediten encontrarse en situación de desempleo.
La inscripción es gratuita. Las personas admitidas en la actividad formativa recibirán comunicación expresa de su aceptación vía correo electrónico. La obtención de la acreditación estará condicionada por la asistencia de al menos a un 80% de las clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario