jueves, 22 de marzo de 2012

Declaración de Valencia sobre Vidrieras Históricas

Valencia, 7 de octubre de 2005

Reunión de profesionales y especialistas celebrada dentro del “Curso de Restauración de Vidrieras Históricas” organizado por el VII Master en Conservación del Patrimonio Arquitectónico de la Universidad Politécnica de Valencia.

A través del presente documento, los abajo firmantes plantean una serie de consideraciones y propuestas destinadas a impulsar el estudio, conservación, restauración y valoración de las vidrieras históricas. Este documento pretende ser una referencia básica a los organismos oficiales, entidades, instituciones, conservadores, restauradores y asesores y que sigue las indicaciones de las directrices expuestas por el Comité Internacional del Corpus Vitrearum, en asociación con el comité de vidrieras del ICOMOS.

  1. Por “vidriera histórica” entendemos todo tipo de cerramiento de un vano o ventanal que utilice vidrio, como material principal, tratado con cualquier tipo de técnica decorativa u ornamental. El término histórico no llega a acotarse en periodo alguno, tan solo hace referencia a la vidriera, en el sentido más amplio, realizada en todos las épocas históricas de las que la legislación y los organismos pertinentes pretenden preservar conservar y proteger su valor.
  1. Las vidrieras conservadas “in situ” han de ser consideradas como parte integrada del edificio y por tanto como patrimonio arquitectónico. Así pues, cualquier intervención realizada en las vidrieras o en su entorno circundante puede alterar parámetros y valores espaciales de la arquitectura.
  1. La intervención en vidrieras históricas debe llevarse a cabo por especialistas adecuadamente cualificados y como una tarea interdisciplinar.
  2. El inventario y catalogación de las vidrieras históricas es condición esencial y prioritaria para poder garantizar su protección legal, estudio, restauración, conservación y difusión. Este inventario ha de ser realizado por especialistas y coordinado por los organismos competentes en la materia. Este inventario, debería incluir una breve descripción artística, material y técnica de la obra, así como su estado de conservación quedando registrado tanto en forma escrita como gráfica y fotográfica.
  3. Las vidrieras son equiparables a todos los efectos a cualquier otra forma o expresión de arte plástico y por lo tanto han de ser estudiadas, restauradas y protegidas por la legislación y los organismos competentes en patrimonio en la misma forma y en igualdad de condiciones.
  4. La realización de inspecciones periódicas de las vidrieras es una necesidad ineludible para poder ralentizar el avance progresivo de su deterioro. Estas inspecciones han de ser llevadas a cabo por especialistas en la materia y coordinadas por la administración competente. Siempre que sea posible es preferible la realización de intervenciones puntuales de mantenimiento que proceder a complejas y costosas restauraciones cuando los daños ya son irreparables. En este sentido, la función de los encargados o responsables de la conservación de un edificio histórico es primordial a la hora de detectar los síntomas de deterioro.
  5. La adecuada formación de profesionales en el campo de la conservación y restauración de vidrieras es esencial para poder garantizar su preservación. Es muy importante la recuperación de los oficios que han podido desarrollar durante tantos años el arte de las vidrieras. Este tipo de estudios de formación debería estar preferiblemente inscrito en el marco académico universitario.
  6. Cualquier intervención sobre vidrieras históricas debe ir precedida de un estudio previo de la obra, incluyendo un análisis histórico-artístico del tipo de obra, estilo, datación, autor, etc., de los material-técnicos, y de las patologías de deterioro. Además debe incluir una propuesta de restauración y conservación detallada. Asimismo, en cada proyecto, es necesaria la redacción de una memoria de intervención en la cual se refleje las conclusiones del estudio previo y propongan los métodos, programación, procesos y productos aplicados en el proceso de intervención. La adecuada conservación de estos informes y su disponibilidad de consulta son asimismo aspectos esenciales que no deben ser descuidados.
  7. La restauración de vidrieras históricas debe garantizar la observación y el cumplimiento de los principios y criterios vigentes sobre intervención en Bienes Culturales, expresados en las Cartas sobre conservación y especialmente en las “Líneas Directrices del CVMA (Corpus Vitrearum Medii Aevi)”: Estos criterios incluyen, entre otros, el de la mínima intervención, reversibilidad de tratamientos, reintegración respetuosa de lagunas, máxima longevidad de los nuevos materiales, documentación del proceso de intervención, trabajo interdisciplinar, etc.
  1. A fin de garantizar la dinamización de los aspectos hasta ahora expuestos, deberían fomentarse  los encuentros regulares de foros de debate, mediante congresos, jornadas, seminarios, cursos, etc. que permitan el intercambio de conocimientos. Al mismo tiempo se debería de incentivar la investigación desde los centros de formación, investigación, I+D, empresas, generando una difusión de los avances e innovaciones mediante publicaciones especificas.
Fernando Cortés Pizarro
Conservador-Restaurador de Vidrieras

No hay comentarios:

Publicar un comentario