ANÁLISIS
CIENTÍFICO PARA EL ESTUDIO Y CATALOGACIÓN DE OBRAS DE ARTE II: CASOS
PRÁCTICOS. DE LA PREHISTORIA AL
S.XXI
(22, 23 y 24 de septiembre de
2014)
Objetivos y
contenido:
Mediante
el análisis de casos prácticos basados en las diferentes técnicas y metodología
aplicadas al conocimiento de los bienes culturales, el curso enfocará las
diversas disciplinas para el estudio científico en un entorno de
descubrimiento. Así, el objetivo principal del curso es mostrar cómo diversas
técnicas y métodos de estudio científico han permitido revelar aspectos ocultos
en obras de arte o bienes culturales concretos que a su vez han supuesto un
importante avance en el conocimiento de su autor, de un período, de su
producción, de una escuela o de una obra en concreto. Se contará con
profesionales de diversos centros de reconocido prestigio: IPCE, Museo del
Louvre y Museo Thyssen- Bornemisza entre otros.
Destinatarios:
El
curso va dirigido a estudiosos y profesionales relacionados con la Hª del Arte
en su ámbito técnico: conservadores y técnicos de museos, historiadores y
conservadores-restauradores de bienes culturales, titulados o en período de
formación.
Sede del curso:
Escuela
de Patrimonio Histórico de Nájera. Plaza Santa María s/n 26300 Nájera, La
Rioja.
Dirección del
curso:
José
Luis Merino Gorospe. Jefe del Departamento de Conservación y Restauración del
Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Coordinación:
Rocío
Salas Almela: rocio.salas@mecd.es
Inscripción:
La
inscripción se llevará a cabo mediante la cumplimentación del formulario
disponible en la web del IPCE en la siguiente dirección:
http://ipce.mcu.es/formacion/actividades/najera.html.
La
inscripción es gratuita y se ofertan 50 plazas.
-
Se reservan diez plazas para personas en situación de desempleo.
-
Las personas admitidas recibirán comunicación expresa de su aceptación vía
correo electrónico.
-La
obtención del diploma acreditativo del curso estará condicionada por la
asistencia, al menos, a un 80% de las clases.
El plazo de
inscripción finalizará el 15 de septiembre.
Lunes 22 de
septiembre
09:00-09:30
Recepción de asistentes y entrega de documentación.
09:30-10:00
Inauguración y presentación del curso.
10:00-12:00
Metodología de estudio en el Museo Thyssen-Bornemisza: casos prácticos. Ubaldo
Sedano Espín, Jefe del Área de Conservación-Restauración, Laboratorios y
Gabinete técnico del Museo Thyssen-Bornemisza.
12:00-12:30
Pausa.
12:30-13:30
Claves técnicas en la pintura de El Greco. José Luis Merino Gorospe, Jefe del
Departamento de Conservación y Restauración del Museo de Bellas Artes de
Bilbao.
13:30-14:30
Aplicación in situ de multitécnicas no destructivas para el estudio del Códice
Tro-Cortesiano, en el Museo de América de Madrid. Teresa Gómez Espinosa,
Conservadora Jefa del Departamento Técnico de Conservación, Museo Arqueológico
Nacional.
14:30-16:30
Comida.
16:30-18:30
La Materialidad de la pintura desde las fuentes históricas (siglos XVI al
XVIII). Rocío Bruquetas Galán, Mueso de América, Madrid.
18:30-19:30
La química y el patrimonio cultural: desde la prehistoria hasta el arte
contemporáneo. Maite Maguregui, Profesora del Departamento de Química Aplicada
de la Facultad de Químicas, Universidad del País Vasco, Campus de Álava.
Martes 23 de
septiembre
09:00-11:00
La peritación caligráfica y el análisis grafológico. Su aplicación en el
proceso de autentificación de obras de arte. Francisco Méndez Baquero,
Documantia S.L.
11:00-11:30
Pausa.
11:30-13:30
Metodología aplicada a estudios técnicos para los procesos de documentación y expertización
de pinturas: casos prácticos. Andrés Sánchez Ledesma, Director Técnico de Arte-Lab
S.L., Químico en el Museo Thyssen Bornemisza.
13:30-16:00
Comida.
16:00-18:00
El Taller de Fernando Gallego desde la radiografía y la reflectografía. Carmen
Vega, colaboradora en la Sección de Estudios Físicos del IPCE.
18:00-19.30
El brillo y la luz en el mobiliario: Dorados y acabados. Herramientas para su
estudio. Leticia Ordóñez, Restauradora de mobiliario, ARCAZ.
Miércoles 24
de septiembre
09:00-11:00
Identificación de materiales no pictóricos en las creaciones del siglo XX . Mª
Pilar Bustinduy Fernández, Profesora Titular de Restauración de Arte
Contemporáneo, Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco,
Campus de Leioa.
11:00-12:00
Preciosismo técnico del arte japonés y su identificación. José Luis Merino
Gorospe, Jefe del Departamento de Conservación y Restauración del Museo de
Bellas Artes de Bilbao.
12:00-12:30
Pausa.
12:30-13:30
Recursos del historiador del arte para una aproximación a la obra de Rubens.
Jahel Sanzsanlazar, Documentalista científica del Museo del Louvre.
13:30-14:30
Los límites de la ciencia aplicada y el peligro de una mala comunicación hacia
el público. Benoit de Tapol, Restauració i Conservació Preventiva en el Museu
Nacional d'Art de Catalunya.
14:30-15:00
Clausura y entrega de Diplomas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario